¿Cómo optimizar los fragmentos destacados en Google?

Vamos a localizar los resultados que tenemos en primera posición en Google con un resultado destacado y optimizarlos para conseguir más Clics, es decir mejorar su CTR. Misma posición más visitas, esto se puede conseguir dándole más visibilidad al resultado.


Desde el 19 de agosto, Google Search Console (GSC) ya muestra datos de impresiones y clics para URLs tipo ScrollToText, que aparecen en fragmentos destacados de un resultado de búsqueda. Estos enlaces llevan directamente a la web y muestran la respuesta a la pregunta//consulta subrayadas en amarillo dentro de la página, por ahora solo funciona en Chrome y con un resultado tipo párrafo.

Poco después estaba en GSC trasteando para ver como funcionaban en algunas webs de mis clientes y vi que había bastantes fragmentos destacados tipo párrafo que no tenían un buen CTR y me propuse optimizarlos.

Voy a comparar dos tipos de fragmentos destacados tipo párrafo

Si buscas en Google "dolor de pies"

Si buscas en Google "dolor de pies al caminar"

¿Cuál de los dos crees que tiene mejor CTR?

Imagino que ya ves por donde van los tiros, estás viendo la posibilidad de mejorar tus fragmentos destacados para mejorar su visibilidad y así conseguir más clics. Pero antes de entrar en el tema vamos a ver como encontrar las palabras claves que posicionan por estos fragmentos.

¿Cómo saber las palabras claves por las cuales salgo en los fragmentos destacados?

Para saber con que palabras claves apareces en los resultados de Google con un fragmento destacado (tú o tu competencia), puedes utilizar cualquier herramienta SEO del mercado como por ejemplo, Sistrix, Semrush etc. ...

Para este ejemplo he utilizado Semrush, me parece fácil de utilizar para este caso concreto. Solamente debemos introducir el dominio que queremos analizar y filtrar por posición 1 y en serp features->Featured snippets->

Resumiendo, filtramos los resultados por fragmentos destacados y que estén en posición 1. Con este filtro activado solo tendremos que buscar en Google y mirar si la palabra clave muestra un resultado destacado que podemos optimizar.

¿Cómo optimizar los fragmentos destacados en Google?

Tal como os comentaba en la introducción tenemos que realizar 3 pasos.

  • Encontrar por que páginas y búsquedas estamos primeros en Google con un resultado destacado
  • Mirar sus impresiones, clics y CTR en GSC, para tener una métrica de partida e intentar mejorar estos datos
  • Pasar a dar más visibilidad al resultado

¿Pero cómo le podemos dar más visibilidad?

  1. Añadiendo una imagen a la publicación
  2. Si es posible creando una lista ordenada de más 8 elementos (ocupa más espacio)

Recuerda, el SEO no es DOGMA, prueba, experimenta, mide, analiza y saca tus propias conclusiones.
Cada proyecto es un mundo.

Más información: Fragmentos destacados, tipos y CTR en Moz
  Aina-Lluna Taylor Barceló
Aina-Lluna Taylor Barceló
Publicado el: