¿Es BeamUsUP una alternativa gratuita a Screaming Frog?

Justo hoy cuando iba a analizar un sitemap.xml de un cliente en ScreamingFrog me he dado cuenta de que la licencia había expirado, vamos que se ha caducado.


Iba a renovarla cuando me he dado cuenta de que mi nueva tarjeta del banco aún no me había llegado y no podía hacer la compra. Así que me he puesto manos a la obra en busca de alguna alternativa, puesto que el sitemap.xml tiene más de 500 url (limite de URLs a crawlear de ScreamingFrog sin licencia)

BeamUsUp un crawler totalmente gratuito

*OJO:: La herramienta ya no se actualiza** Download our discontinued SEO crawling tool. It still works but is not any active development at all. We also will not provide any support at all in installing it.*

Tras Googlear un poco "alternativa a ScreamingFrog" y "ScreamingFrog alternative" he visto la herramienta BeamUsUp un crawler totalmente gratuito y sin límites de URLs lo podéis descargar aquí. Así que he decidió descargarlo y probar como funciona.

Aquí vam mis impresiones sobre esta herramienta de rastreo:

  1. Visualmente muy parecida a ScreamingFrog, así que no tiene curva de aprendizaje
  2. Sin colorines y sin gráfico, no es un problema. Siempre puedes inspirarte en Dashboard de dataStudio que han creado IKAUE (marketing Optimization Agency) y su equipo https://twitter.com/DatastudioHacks/status/1278704989183946753, para hacer algo parecido con el CSV que exportes de BeamUsUp
  3. Los datos que te ofrece son suficientes para hacer análisis SEO básicos.

Qué datos ofrece la herramienta:

  • Títulos, duplicados.
  • Encabezados (h1, h2) inexistentes o duplicados.
  • Meta-descripciones erróneas, inexistentes o duplicadas.
  • Códigos de estado de una URL. (301, 200, 404, 500…)
  • Enlazado interno y externo
  • Nivel de profundidad
  • Análisis de los sitemaps
  • Análisis de los robots.txt

¿Qué le falta a la herramienta?

  1. Necesitaba analizar las URLs del sitemap.xml y nada más, y aquí es donde he visto la primera pega no podemos limitar el crawl solo a x URLs.
  2. ¡He sido incapaz de exportar el crawl cada vez que le doy a exportar me sale la opción de importar un archivo! Ando sobre un Windows 10, quizás en otras versiones o en Mac funcione.

Conclusión:

Para salir de un apuro puede valer, pero las dos carencias que acabo de mencionar para mi son muy importantes, no poder limitar es rastreo a X URLs ni guardarme los informes hacen que está herramienta no se quede instalada en mi PC.

¿Cómo he solucionado el asunto?

Al final tirando de un viejo, muy viejo conocido llamado XENU. Acuérdate que para analizar solo las URLs de un fichero debemos configurarlo para que no rastree más allá de esa URL, es decir, Maximun depth = 0

Xenu, no me ha dado lo que necesitaba, así que al final al ser 2.000 URLs he tirado de mi herramienta en Excel más fácil para saber si que cabecera devuelven y si tiene un noindex https://ainalluna.com/blog/seo-mini-audit-tool

  Aina-Lluna Taylor Barceló
Aina-Lluna Taylor Barceló
Publicado el: